sábado, 9 de diciembre de 2017

Perfil de Pablo Subías

PABLO SUBÍAS.

 Nace en Quinto un 2 de febrero de 1940, hijo de Ramón y Manuela y tercer hijo de seis hermanos (Delfina, Ramón, Pablo, Pilar, Antonio y Lola).

A temprana edad comienza de la mano de su padre en las labores del campo, Ramón, agricultor de profesión, enseña a Pablo y al resto de los hermanos todo lo necesario para desenvolversen en el mundo agrario, de esta manera y con la llegada de la tracción motorizada, Pablo pasa a desempeñar labores de tractorista durante más de 20 años, primero con la familia Casanova, (Castellonenses afincados en Quinto) y más tarde con la familia Usón de Quinto.

A sus 40 años se decanta por la rama industrial trabajando en el sector de los materiales de construcción en una nueva y moderna empresa que llega al pueblo perteneciente al grupo Uralita y que sería la primera fábrica de España en la producción de placa PLADUR. 

Pablo demuestra su talento para las manualidades en la década de los 60, realizando pequeñas tallas en madera de motivos taurinos en relieve y más adelante elaborando juntas de cabezas de vacas colocadas en un yugo.

Dotado de una excepcional creatividad y paciencia, se embarca en la década de los 90 en la difícil y costosa labor de realizar en miniatura todos los aperos y máquinas con las que había trabajado en su juventud, de esta manera la COLECCIÓN EN MINIATURA DE APEROS AGRÍCOLAS DE QUINTO comienza poco a poco a tomar forma.

Con unas ganas que nunca decaen y un ingenio desbordante Pablo se desenvuelve bien el mundo de la artesanía, donde tiene que hacer frente a nuevas tareas de soldadura, carpintería y herrería, cuyas dificultades va superando con su envidiable entusiasmo, ya que todo es aprendido de forma autodidacta y empírica, todo ello sin desatender las labores en sus fincas, el trabajo en la fábrica y sus obligaciones familiares. 

A día de hoy, dicha colección es ya una realidad palpable, las exposiciones se han sucedido durante años, han llegado los reconocimientos a su labor por parte de todas las personas que han podido ver este vasto trabajo, del que además cada apero ha sido realizado por duplicado, ya que Pablo tiene dos hijos (Agustín y José Luis) y así ambos disfrutaran por igual del encomiable trabajo de su padre.

Esta increíble labor de décadas ha sido siempre alentada y apoyada por su mujer Mari Camen, la cual ha sido siempre el motor principal del tesón de Pablo, y sin cuyo apoyo esta labor hubiese sido bastante más complicada. 

Como próximo reto, Pablo está decidido a plasmar toda esta experiencia y andadura en un libro que posiblemente verá la luz en 2018, para que quien lo desee pueda disfrutar de su obra y su legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario