sábado, 9 de diciembre de 2017

La guadaña o dalla

La aparición de la guadaña relego la hoz a usos de desbrozado mas manuales, ya que el rendimiento de la guadaña era mucho mayor porque su acción de corte recorría un espacio mucho más amplio. 

Antes de su uso, la guadaña precisaba de un afilado muy especial al que se le llamaba "picado" y que consistía en sacar el filo mediante golpeo sobre el corte con un pequeño martillo y un yunque el cual se clavaba en la tierra para mayor precisión en el picado, una vez realizada esta tarea sobre el corte de la guadaña, solamente con ir afilándola con la piedra de afilar durante el día, era suficiente para realizar cortes con relativa fluidez.

La guadaña o dalla, iba provista de un rastrillo que retiraba el haz segado de delante y lo dejaba al lado izquierdo del segador.

No solo se utilizaba la dalla para la siega del cereal, además se podía usar para la siega de la alfalfa y con una versión mas corta pero mas ancha de hoja llamada dallón, se podía desbrozar la linde de malas de hierbas con fuertes troncos, ya que este tipo de hoja era mucho más fuerte y robusta.

Aunque el nombre real es guadaña, en Quinto se le ha llamado siempre dalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario