domingo, 10 de diciembre de 2017

Los aparejos o guardiciones

los aparejos se componían de seis piezas principales y servían para favorecer la fuerza de tiro del animal y su conexión principalmente a carros y galeras.

El conjunto de aparejos estaba diseñado para que el animal pudiese tirar con toda la fuerza de su cuerpo y así evitar sobrecargas musculares que hubiesen lesionado severamente al mulo o caballo.

EL RAMAL O CABEZADA.

Este aparejo se colocaba en la cabeza del animal y estaba provisto de dos cartolas u orejeras que limitaban la visión al frente y protegían los ojos.
Desde el ramal salían las riendas o cintas desde las que el hombre dirigía al animal.

COLLERÓN.

El collerón se colocaba en el cuello del animal y a el se enganchaban las varas del carro, era el principal aparejo de tiro frontal, ya que la fuerza de tiro residía en el pecho del caballo.
ZOFRA.

Era una correa de cuero muy fuerte que se colocaba encima de las costillas del caballo, la zofra tenía en sus extremos un sistema de hebilla donde se apoyaban las varas del carro, para evitar daños en el lomo, bajo la zofra se colocaba un sillón y bajo este un guardalomos o manta, que minimizaba el roce de los aparejos.

SILLÓN.

Esta pieza, como se ha dicho antes, se colocaba bajo la zofra y tenia su parte inferior acolchada (albarda) con la suficiente superficie para evitar roces puntuales, además bajo la silla se colocaba una manta llamada guardalomos.

BARRIGUERA.

Correa ligeramente más delgada que la zofra, se colocaba por debajo del animal en el mismo plano transversal que la zofra pero en sentido inverso, de esta manera se evitaba que las varas del carro se subiesen hacia arriba, el conjunto zofra/barriguera mantenía las varas del carro en una posición parcialmente horizontal y fija.

RETRANCA.

Este aparejo se colocaba sobre los cuartos traseros del animal y su parte de detrás, iba enganchada al sillón y por medio de unas cadenas al collerón.
La particular labor de la retranca era la de sujetar el carro en las cuestas de bajada, ya que el peso descansaba sobre la parte trasera alta del animal, así este con su fuerza sujetaba el peso del conjunto.

FOTO.

En la foto se aprecia como estaba aparejado un caballo, como curiosidad comentar que la figura central con camisa blanca es Maria Dolores Subías, hermana menor del artesano, la foto fue hecha a finales de los años 60 y ha sido cedida por el fondo fotográfico de Miguel Subías y su web,

 http://www.quintodeebro.com/ 






No hay comentarios:

Publicar un comentario