lunes, 11 de diciembre de 2017

Máquina de rallar el maíz

Al final de cada cosecha de maíz, se hacia imprescindible la tarea de soltar los granos de la mazorca, a esta faena se le conocía en Quinto como "Rallar panizo", dicha actividad se vino realizando a mano desde tiempos inmemoriales, se hacia por frotación de un corazón (tronquillo central de la mazorca) contra los granos de la mazorca, tarea siempre tediosa y manual en la que colaboraba toda la familia.

Con la llegada de la máquina de rallar sobre la tercera década del siglo XX la productividad se vio aumentada por la facilidad de uso y la rapidez de rallado.

Esta máquina tenía en su interior una serie de engranajes que se ponían en funcionamiento por medio de una manivela conectada a un sistema de poleas con una gran rueda que daba velocidad al conjunto.

Mientras el agricultor metía las mazorcas con su mano izquierda por un orificio superior, hacia girar la manivela con la derecha, los engranajes interiores desgranaban la mazorca, tirando el "corazón"  y el polvillo por la parte delantera y el grano limpio por la parte trasera.

El orificio de arriba, tenia una bandeja para poner un montoncillo de mazorcas y facilitar la tarea de introducción de las "panollas" 

En el mundo del maíz hay varias palabras que difieren de los vocablos usados en Quinto.

Panizo = Maíz
Corazón = Coronta (eje de la espiga)
Rallar = Desgranar
Panolla = Mazorca 

En esta primera foto, faltaría la correa entre las dos poleas, en el interior de la miniatura se encuentran todos los engranajes que funcionan correctamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario